viernes, 27 de enero de 2012

¿Dónde está el límite del scalping?

Los lectores que me conocen, saben que mi operativa preferida es el scalping. Operaciones de segundos o minutos con objetivos y stoploss de 2-3 ticks. Porcentaje de aciertos superior al 70 %. Dos horas al día máximo.

¿Recuerdan que hace poco más de un mes, cerrando el año 2011, comentaba los resultados obtenidos con el scalping intradía? Más de un 300 % al año. Me pasé todas las fiestas navideñas pensando en cómo iba a empezar el 2012, si seguía haciendo scalping con el capital acumulado, aumentando el número de contratos, el objetivo diario, etc. Decidí que era mejor volver a empezar de nuevo con 5000 US$ y dos contratos, y seguir haciendo lo mismo que hasta entonces. La táctica de la hormiga. De esta forma me quitaba presión añadida sobre el tamaño de la posición o de los objetivos y las pérdidas diarias, debido al apalancamiento.

Verán los resultados de enero 2012: más de un 200% mensual realizado con 1173 operaciones. (Ver gráfico y resumen de operaciones)

Siempre digo lo mismo: se gane o se pierda dinero con este trabajo, tenemos que luchar día a día contra nosotros mismos. No contra el mercado. Cada vez el lado psicológico coge más peso a medida que vamos avanzando y creciendo como traders.

Lo cuento para los que no creen todavía que este trabajo tiene un 80 % psicología y entrenamiento mental. Un sistema de trading bueno es fundamental, pero no suficiente. Los traders siempre tenemos conflictos internos y, si no los tenemos, nos los creamos. Me explico: cuando perdemos, problemas; cuando ganamos poco, problemas; cuando ganamos mucho, problemas. El gran secreto es descubrir el punto de equilibrio y confort. Y luego estar en  alerta para no relajarnos. A pesar de estos resultados, ahora tengo que seguir creando un mecanismo de defensa mental contra la euforia (nunca he vivido algo parecido hasta ahora) y otro mecanismo para poner límite a una operativa (creo que excesiva). Como ven, siempre conflictos. Siempre luchando con el subconsciente. Y sin bajar la guardia.

Por ello, en el mes de febrero, las actualizaciones no serán diarias dado que tengo que dedicar bastante tiempo a los compromisos de formación y coaching para los lectores que así me lo han solicitado. También he de prestar más atención al descanso y al sueño, que últimamente me está pasando factura…

Y dejo para el final dos buenas noticias: una es que la web nueva  en unos pocos días esté funcionando (ahora sí) y la otra es el anuncio de 2 cursos de scalping durante este año, uno en mayo (presencial) y otro en junio (online). En breve daré más datos.